Resumen del ciclo divulgativo «Mujer y Ciencia»

A finales del anterior semestre desde AECi El Mono Infinito organizamos ciclo divulgativo sobre el papel de la mujer en la ciencia titulado (de forma sumamente original) «Mujer y Ciencia». Para ello, y ante todo, queremos agradecer a la Facultad de Ciencias y el decanato anterior, al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, a la propia Universidad de Oviedo y al Instituto Asturiano de la Mujer, así como a todas nuestras ponentes y participantes su colaboración o participación en esta empresa.

Nuestra intención era hacer algo distinto. El curso pasado hicimos una serie de charlas y documentales sobre la historia de la física y de las matemáticas, pero no queríamos repetirnos, así que pensamos que esta temática podría interesar al estudiantado. Era algo de lo que, al menos quienes preparamos el ciclo, no habíamos oído hablar mucho en nuestra Facultad ni en nuestra Universidad (amén de la mesa redonda organizada en el Edificio Histórico durante la Semana de la Ciencia y de otras actividades de las que quizás no nos enteramos) y que nos parecía relevante para los y las estudiantes, de ahí la elección. Sin embargo, fruto de nuestra, quizás falta de cuidado o quizás fallo tonto (marca de la casa, en lo que se refiere a un servidor), no nos dimos cuenta de que este curso (¡dentro de unas dos semanas, concretamente!), el 11 de febrero, se celebraría un día que llevaba el mismo nombre que nuestro ciclo. Qué cosas.

Al no saber esto, en vez de fechar el ciclo cerca de ese día (lo que habría sido lo lógico), lo organizamos antes, entre noviembre y diciembre del año pasado. ¡Y no nos podemos quejar! Comenzamos con una interesante charla de Marta I. González (del Dpto. de Filosofía de la Universidad de Oviedo) sobre «Ciencia, tecnología y género», donde se nos plantearon dudas y cuestiones filosóficas que surgen en cuanto a la investigación científica, además de una visión global del tema. Ya en diciembre recibimos a Marta Macho-Stadler, del Dpto. de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, quien nos expuso una relación de la discriminación histórica de la mujer en la ciencia, con numerosos ejemplos (matemáticos y no-matemáticos). También acabamos con una interesante discusión con el público sobre «qué hacer», como por ejemplo, incentivar que haya más modelos o referentes femeninos en la ciencia.

Las dos últimas jornadas consistieron en la visualización de la película Ágora, de Alejandro Amenábar (2009) en la Sala de Grados, a cargo de nuestra compañera Talía, y por último, el evento más complicado de organizar: la mesa redonda. Con el título de «La mujer desprovista de voz en la ciencia: ¿pasado o presente?» invitamos a Concha Masa (Dpto. de Matemáticas de UniOvi, ex-decana, Diputada en la Junta Gral.), Marian Uría (socióloga, Instituto Asturiano de la Mujer), Charo González  (abogada, profesora-investigadora de la Fac. de Derecho de la Univ. Autónoma de Querétero, México) y Lourdes Pérez (profesora del máster «Género y Diversidad» de UniOvi) a pasar unas horas en la Sala de Grados de nuestra Facultad y a hablar de lo que nos deparará el futuro. Desde el «techo de cristal», o el «suelo pegajoso», pasando por la gráfica de la tijera, según la cual parece ser que el número de estudiantes mujeres es superior al de los hombres, pero en las etapas avanzadas de la carrera investigadora la tendencia es la opuesta. Sin duda, una buena charla.

Para las y los socios que organizamos el ciclo fue algo novedoso, pues no habíamos hecho nada similar hasta ese momento (con la salvedad, quizás podríamos mencionar, del «Con mono de ciencia» del curso pasado). Por ello no es de extrañar que nos supusiera algo novedoso y que, entre exámenes, trabajos y demás (porque la última jornada, la mesa redonda, era la última semana antes de los exámenes) conllevó esfuerzo por parte de las personas de la asociación que han colaborado en la organización, en especial (y entre otras) Patricia, Ángel, Talía y Pelayo. ¡Gracias por vuestra ayuda y trabajo! Un «veterano» os recomienda seguir participando en la vida universitaria cultural, social y política porque es la única forma de sacarle todo el jugo a vuestra carrera, y os servirá no solo para vuestro futuro profesional.

Y al resto, espero que os haya gustado esta iniciativa de AECi. En caso de que estés interesado/a en participar en actividades similares, o tengas curiosidad por cómo es Lemniscato en verdad y por qué tenemos un mono de logo, hazte socio y habla con nosotros a través de redes sociales o correo electrónico :D.

 

NOTA. Pese a que era nuestra intención (y así lo dijimos en su momento) publicar la grabación de la mesa redonda, hemos tenido un problema con la grabadora (concretamente, que se le acabó la batería durante la grabación). Por ello lamentamos decir que no podemos subir la grabación y retransmitirla como estaba previsto a través de la radio universitaria. ¡Esperamos hacerlo mejor para la segunda mesa redonda que organicemos!

 

Deja un comentario