Marzo 7, 2016

Con mono de ciencia

CartelEn la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Oviedo El Mono Infinito pretendemos fomentar la vida intelectual e integración en la Facultad de Ciencias.

Después de colaborar con otras asociaciones ofreciendo charlas de divulgación en diversos lugares alejados de las aulas, esta vez le ha llegado el turno al Café Paraíso.

Durante los días 10, 17 y 22 de marzo a las 20:30 tendrán lugar ponencias que darán cuenta de la actualidad teórica y práctica de la Física y las Matemáticas, impartidas por alumnos y profesores de la Universidad de Oviedo.

Semana del 10 de marzo

Los ponentes y títulos de las charlas de la primera semana de marzo son los siguientes:

  • Saúl Fernández con «El infinito no es para tanto» 
  • Tomás Aranda con «Un paseo por la geometría» 
  • Lucas Seivane con «Nanoaleaciones y nanocatalizadores

Semana del 17 de marzo

Los ponentes y títulos de las charlas de la segunda semana de marzo son los siguientes:

  • Jaime Ferrer con «Nano-oncología» 

Un grupo de oncólogos, biólogos, físicos y químicos de la región estamos generando un grupo de investigación en el que, además de pasárnoslo bien discutiendo ciencia, queremos estudiar el potencial de los nano-objetos en la terapia del cáncer.

  • Luigi Toffolati con «Cosmología de antes y de ahora» 

Después de un muy breve repaso histórico de los diferentes modelos cosmológicos del pasado,se presentarán las características esenciales del modelo de consenso actual: el así llamado Standard “Hot Big Bang” (Lambda-CDM) model.

  • Diego Rodríguez-Gómez con «Las fronteras de la física»

Este es un momento muy interesante para la física. Los nuevos descubrimientos en física de partículas y cosmología nos están llevando a plantearnos la estructura mas elemental de la naturaleza. En esta charla describiremos algunos de los problemas abiertos mas importantes así como las mas recientes ideas sobre como podría funcionar la naturaleza en su escala mas fundamental.

Semana del 21 de marzo

Los ponentes y títulos de las charlas de la tercera semana de marzo son los siguientes:

  • Sergio L. Palacios con «Fusión nuclear» 

Se introducirá el concepto de fusión nuclear, estableciendo claramente su diferencia con respecto a la fisión nuclear, para pasar a responder algunas cuestiones básicas que plantea la construcción de un reactor de fusión comercial: el tipo de combustible adecuado, las dos alternativas a la hora de llevar a cabo el confinamiento del plasma, la seguridad del reactor y las perspectivas futuras.

  • Carlos Fernández con «La rueda engañosa» 

En muchas ocasiones podemos observar fenómenos aparentemente contrarios a lo que dicta nuestra intuición. Por ejemplo, todos hemos visto que las ruedas de un coche, al avanzar, parecen girar, como era de esperar, en sentido horario pero, según aumenta la velocidad, comienza a ralentizarse el giro e, incluso, puede llegar a parecer que giran en sentido antihorario. El objetivo que nos fijamos es pensar, con un espíritu ligeramente matemático, en los motivos de este comportamiento díscolo y de otros similares que podemos encontrarnos.

  • Santiago Ibáñez Mesa con «¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Sincronización.»

La sincronización es un fenómeno significativamente abundante en la naturaleza. Uno de los objetivos de esta charla es presentar algunos sorprendentes ejemplos. Reflexionaremos sobre las diferentes lecturas que pueden hacerse de la sincronización como concepto y también sobre modelos matemáticos simples que nos ayudan a comprenderla.

Más información en el evento de Facebook del Café Paraíso: Con Mono de Ciencia, en nuestro blog y en la página de la asociación en Facebook . Encuentra todas las fotos del ciclo de charlas aquí.