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Updated: Mar 21, 2021



“Yet, the warm animal dreams on of another animal …”


“We will not settle for less

We have dreamed of this all of our lives”


Adrienne Rich, The Dream of a Common Language



Una corte de animales rampantes

Antiguos antagonistas

Un cortejo inmóvil

Que callaba a golpe de colmillo

Te esperaba fuera

Al pie de tu muro


Supe que tú, el Rey, ya no estabas

Y que habías escogido el viento

Como estribo para ese último brinco.


Y entendí que tus saltos anteriores

eran los de un dios

Que se preparaba para su destino


Cuentan las aulagas que lo vieron

Que saltaste más allá de los volcanes

Y todo el séquito ululó y dobló la cerviz,

celebrando

Que eras hijo del huracán y la arena


Dicen también que tu pelo tejió tierra

y camino

y nubes

y arena

y espino

y sol

y noche

y que tu voz, profunda y telúrica

se hizo primero rugido transparente y finalmente murmullo en el viento


Ahora todo cielo posible queda atrás

Pequeño y doméstico,

Casero.

Tú naciste para un destino mayor

La tierra, prometida, es ya tu empuje delicado


No te buscaré en los hogares

A los que no pertenecías:

No estarás en los cementerios o lágrimas muertas

Ni en los sudarios de pena marchita


Esperaré a ver el color del firmamento

Gris o verde o pardo

Para saber en qué loma nos encontraremos

Para merodear, sin más palabras

ni más destino

Que la certeza de que ambos

Nacimos para vagar juntos


Anaia ederra



En Memoria de Chico

Un buen perro.


 

¿Más poesía?

Ve a nuestra sección de 'Versos Sueltos'.


La Pasión


Invocación

Asomó el truhán Deseo

Él me hirió con sus amaños

Y yo lo atrapé en un verso

Él me enseñó la Pasión

Yo le di unos pies ligeros



Updated: Jun 7, 2021

¿Quieres leer el musical desde el principio?

Sigue este link:




 


ESCENA 10. PUESTO DE CONTROL ENTRE LA ZONA ZOMBI Y LA ZONA ALFA.


Rap instrumental. Nos hemos ido a negro y empiezan a aparecer las linternas. Se monta el barrio zombi. Poco a poco se descubre la Puerta Solidaridad. El único personaje que está en escena es Zeta, un eugénico ciego apoyado en una pared y tocando el Theremin que sale de su estómago y que ha entrado de la mano de Laila. Como si fuera su lazarillo. Suena la Nana. Algunas cabezas se asoman. Se mueven gracias a: bastones, palos, carritos, esteras. Eso genera ruido rítmico. El sonido va construyendo el Tema 10. El barrio revive. Algunos zombis van a trabajar. Reciben su inyección en el puesto de entrada escena derecha. Otros con implante de pelo.


TEMA 10: ZONA ZOMBI.


Todos CAMINA, CORRE, CAMINA, BUSCA SIN ENCONTRAR

REGISTRA, DISIMULA, MIRA Y DEJA DE MIRAR

COGE FUERZAS Y BUSCA EL MOMENTO, FUERZA EL AZAR,

SALTA SI PUEDES, COBRA LA PRESA, Y VUELTA A EMPEZAR


Na TARDES DE BRUMA, NOCHES DE ALQUITRÁN

ALBAS DE HOJARASCA EN UN HURACÁN

Todos ALQUITRÁN


Put@s FLORECILLAS DE LA CALLE

¿QUIEN LAS QUIERE RECOGER?

DOS POR UNA, TRES POR DOS

UN RAMITO DE PLACER


Na BIENVENIDOS A LA JUNGLA DEL DESEO

¿SOBREVIVIR, PERDURAR, GANAR, GOZAR?


Todos HURACÁN


Put@s NUNCA SABRÁS LO QUE ES CARNE

SI NO PRUEBAS UNA DOSIS

DE ESTE LOMO FLAMBEADO

CON TRES COPAS DE GINZOMBI


Todos CAMINA, CORRE, CAMINA, BUSCA SIN ENCONTRAR

REGISTRA, DISIMULA, MIRA Y DEJA DE MIRAR

COGE FUERZAS Y BUSCA EL MOMENTO, FUERZA EL AZAR,

SALTA SI PUEDES, COBRA LA PRESA, Y VUELTA A EMPEZAR



Na EN ESTA BABILONIA SIN ORDEN APARENTE

NO HAY MÁS LEY NI REGLAS NI NORMAS NI CONDICIONES

QUE LAS QUE ESTÁN ESCRITAS A FUEGO EN LOS RINCONES,

EN LOS DUROS MUROS, O EN LAS CALLES MALOLIENTES

Todos SUBE AL CARRO DEL SABOR

Y DÉJATE LLEVAR

UN SEGUNDO, Y OTROS DOS,

Y A LA ETERNIDAD


ZombisT AYJÓ, AYJÓ, Y OTRO PARCHE MÁS

Y TRABAJAR, Y TRABAJAR, SER TRATADOS Y ...


Guard1 ¿Cuantos parches llevas, zombi?


ZT1 5.


Guard2 Ok.


Guard1 LEVANTA, GIRA, AGACHA, MIRA

LA MANGA, GIRA, LA OTRA, TIRA


¿Y tú?


ZT2 7


Guard Es el límite.


ZT2 ¿y de qué vivo?


Guard Vale, tú mismo. Firma aquí. Perfecto. Le inyecta el parche.


LEVANTA, GIRA, AGACHA, MIRA

LA MANGA, GIRA, LA OTRA, TIRA

El zeta se retuerce y muere.


Te lo dije.

San TENGO, TENGO, TENGO, TENGO PELO

RUBIO, CASTAÑO, PLISPLATA Y MORENO


Blan ¡Eh, tú!


R1 IZQUIERDA, A LAS 9, ALFAS NUEVOS


R2 BUSCA, BUSCA, ENCUENTRA Y A POR ELLOS


San y Rs DONDE COME UNO, COMEN TRES

LO DE MENOS ES EL DINERO

HAGAMOS UN TRATO JUSTO

USTEDES SALEN CON CABELLOS NUEVOS

Y NOSOTROS CON UN TESORO ... PROFUNDO

Put@s CAMINA, CORRE,


Guard CAMINA,


Todos BUSCA SIN ENCONTRAR

San REGISTRA,


Rs DISIMULA,


Todos MIRA Y DEJA DE MIRAR

Todos COGE FUERZAS Y BUSCA EL MOMENTO, FUERZA EL AZAR,

SALTA SI PUEDES, COBRA LA PRESA, Y VUELTA A EMPEZAR


Entran Lisardo, Rita y June. Se les provee de máscaras. Son 3 clientes más del barrio nocturno. Layla les ve y se marcha despacio, vigilándoles.


Jun Y esto cada vez que quieres entrar o salir.


Lis Protección al contagio.


Jun He escuchado que no es posible contagiarse por aire.


Rit Venga, vamos a comprobarlo. Quítate la mascarilla y ... déjate llevar.


Lis No, no. Yo creo que nadie se quita nada.


Rit Vaya. Parece hoy tenemos más miedo que curiosidad.


Jun Increíble. Esto está en nuestra ciudad.


Lis ¿Y ahora, por dónde?


Rit ¿No oyes al Coach Supremo, líder espiritual, decir una y otra vez lo mismo? Libro de la Nada, Título Ninguno. Mantra Inicial.


Jun “Todo fluye hacia el Fin, y el Fin atrae a todo”, sí.


Rit No, yo me refería más a la parte de “Todo sucede en secuencia recolocante para llegar al Fin. Nuestros actos no importan.”


Lis “Fluye y deja fluir, acabarás en el mismo lugar de todas formas.” ¿Eso?


Jun Vamos a seguir. Sin plan. Hoy toca disfrutar.


Rit ¡Quieres emociones! Aceptemos el reto.


Lis No se por qué, sabía que si surgía un reto lo íbamos a aceptar.


Rit Dejémonos llevar por lo primero que aparezca. Si funciona la teoría del Gran Coach Supremo eso nos llevará a encontrarnos lo que nos tengamos que encontrar. Y los acotencimientos se reordenarán para llegar donde tengamos que llegar.


Jun ¿Es en serio?


Rit Claro, bella durmiente.


Lis No estoy muy seguro que fuera aplicable a la zona zombi de noche. Por otro lado, ¿que pasa si no estamos destinados a encontrar nada?


Rit Si no estamos destinados a encontrar nada, da igual lo que hagamos.


Lis Exacto. Eso me temo.


Sale una figura agarrando a dos prostitutas zombis.


Rit Mira ...


Lis No es ... se acerca ... ¡Gran ...


Aparecen tres guardaespaldas. Las chicas se esconden.


Eeeeh ... disculpe. Ha sido un error...


GC se lleva a una esquina a Lisardo. Los guardaespaldas vigilan.


GC Lisardo, ser reverberante exige ser puntual. Habíamos quedado a las 12. Es demasiado temprano, y aún estaba en misión de ... iluminación con esas pobres eugénicas.


Lis Lo sé, Gran Coach, lo siento.


GC ¿Y? Ilumíname ... Quiero decir, cuéntame.


Lis Habrá cambios. Y será en el discurso de mañana. No habrá represalias.


GC Es un poco ... pero no suficente. Sigo esperando algo ... definitivo por tu parte. En cuanto a este encuentro ... Yo no soy lo que estás viendo.


Lis Usted no lo es.


GC Ni siquiera soy.


Lis Eso es, usted no ES.


GC Ni siquiera yo.


Lis Ni siquiera usted.


GC No me has visto, Lisardo.


Lis De acuerdo.


El GC y los guardaespaldas se van. Desprecian a las Zombis que se quedan sin cliente.


Puta 1 ¡Jodé!


Rit Pero que coño ha pasado.


Puta 2 ¿Y ahora qué hacemos?


Jun Lisardo, ¿Quién era?


Lis Mala señal.


Puta 1 ¡¡Eh!!


Rit ¿Como lo sabes?


Lis Era ... un error. Nadie.


Puta 2 Y a nosotras ¿quien nos abona?


Putas 1 y 2 ¡¡Eh, boniko!! Por lo menos vente tú y ...


L se da la vuelta y dispara a los pies. June les da algo. Laila los ha estado observando. Se marcha. Salen por donde va a salir el comité.


La Laila se asoma. Se asegura de que están escuchando y canta la nana. Sale de escena.


DUERME MI NIÑA

DUERME MI AMOR

DUERME HASTA

QUE SALGA EL SOL

Rit ¡El destino fluyendo!


Lis ... un poco desordenado.


Jun Otra vez ...


Rit Vamos.


Lis ¿Pero no hemos tenido suficiente? Lo que me faltaba era encontrarme con el Presidente ...


Jun ¿Con mi padre? ¿Aquí? Perdona Lisardo, pero creo que ...


La Desde fuera. ¡¡¡Aria!!! ¡¡Oye!!


Rit Lo estás bordando, campeón. ¡Vamos!

Teatro La Latina

Febrero 2021



Cada representación teatral a la que acudo me hace preguntarme qué es teatro. Hace tiempo que elegí el tipo de respuesta que más me gustaba. Fué cuando descubrí que había formas de concebir la interpretación de forma técnica, y por ende repetible. Inevitablemente cada vez que veo una propuesta teatral me pregunto qué tiene que ver con aquello en lo que creo, y si el hecho de que no se parezca lo hace menos teatro.


La respuesta es, por supuesto, que no. Ni deja de ser teatro, ni lo es en menor medida. Pero sí señala hacia una conciencia del teatro algo más alejada de parámetros técnicos, y por lo tanto artísticos, de lo que yo querría para el teatro español.


Aún más, ¿cómo abordar la reseña crítica de una obra dirigida por Mario Gas e interpretada por Josep María Pou? La propia obra me lo indica: escojo la vía ciceroniana, y por respeto a lo que considero la verdad, y aún así intimidado por una carrera espectacular de Pou y Gas, y unos logros que me asombran por lo abundante y respetado, me pongo a ello.


En primer lugar agradezco lo que la puesta en escena me enseña. Y también agradezco en su nombre lo que la gente joven con la que fuí aprendió de ese monstruo de la política y la prosa que era Cicerón, y de su época. Sólo por eso ya mereció la pena ir. Si además esa información se ligó sutilmente aquí y allá a nuestra era, entonces es aún mayor mi agradecimiento y el de mis acompañantes.



Pero el teatro no es pedagogía. ¿Qué decir, entonces, de la obra como teatro? Creo que la entrada ya anuncia lo que viene después: una labor algo anticipada y ansiosa en lo gestual nos precipita en la palabra. Y a partir de ahí asisto a 70 minutos de primacía de lo verbal. Cicerón está en la palabra y ahí se queda. No está mal, teniendo en cuenta que Cicerón fue un orador prodigioso. Pero, como decíamos, esto es teatro, y es una lástima que se quede en eso, porque el planteamiento es interesante: unos estudiantes reciben una visita en la biblioteca en la que preparan un trabajo. Es un señor que dice ser el mismísimo protagonista de ese trabajo: Cicerón. Dada la aberración espacio-temporal que esto supone, el conflicto está servido. A partir de ahí la obra se debiera convertir en un intento de los chicos por deshacerse del loco impostor, y en una lucha por parte de éste para seducir a los chicos con su conocimiento y su retórica, hasta lograr convencerlos de que sí es el mismísimo Cicerón encarnado. Y de cómo lo hacen cada uno de ellos para lograrlo. El texto de Ernesto Caballero debería haber ayudado, porque es dramático y bien escrito, y ha sabido hacer un Cicerón humano y actual.


Los rostros de mis héroes, históricos o de ficción, se difuminan en mis lecturas, hasta que alguien con suficiente presencia los encarna. Y entonces no se borran. Tengo que agradecerle a Pou que pusiera cara a Cicerón.


Pero, Oh témpora, oh mores, los cuerpos rara vez se pusieron en juego. La palabra aplastó sistemáticamente todo intento de construcción de un personaje en el cuerpo de los intérpretes. Cuando eso le pasa a Pou, sus recursos naturalizantes, su intensidad y su presencia hacen que consiga mantener a flote un Cicerón orgánico. Los rostros de mis héroes, históricos o de ficción, se difuminan en mis lecturas, hasta que alguien con suficiente presencia los encarna. Y entonces no se borran. Tengo que agradecerle a Pou que pusiera cara a Cicerón. Pero sus jóvenes acompañantes no tienen esa presencia o esas tablas, y fueron poco creíbles en demasiadas ocasiones. La muerte de Tulia (a manos de María Cirici) parecía hecha para la radio, y tanto la gestualidad como la voz de Alejandro Bordanove se caían una y otra vez para recordarnos que no son lo que quieren ser, porque querían decirse como personajes, pero no intentaron hacerse.



Eché de menos un arco claro en el conflicto, creciente, que tal vez hubiera tenido un climax diferente si Cicerón hubiera compartido su sueño cargado de ectoplasmas con sus jóvenes acompañantes. Pero dirigir desde la barrera siempre es más fácil, y en todo caso tengo que agradecer que mi Viejo Amigo Cicerón me haya dado para pensar y cuestionarme tantas cosas. Aunque siga soñando con una renovación exigente desde el punto de vista técnico del teatro español.


El público, ese ser cambiante e imprevisible, parece tener comportamientos diferentes según a qué obra vaya. Esta vez estuvo muy bien. Atento y receptivo, hubo reacciones poco ansiosas, comentarios discretos y poco abundantes, y supo premiar con un aplauso decidido pero contenido una función que merecía precisamente eso. Esta vez me sentí orgulloso de ser público.






¡Esta obra termina este domingo 14 de marzo!

Consigue tu entradas através de este link:



 

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Links:




Ernesto Caballero en El País: https://elpais.com/noticias/ernesto-caballero/


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