top of page

Publicaciones Recientes

Teatro del Barrio.

Marzo 2021



El punto de partida lo prometía todo. Una actriz con presencia e intensidad; un texto de Aina Tur que nos iba a contar la historia de un viaje complejo, tanto interior como exterior; una escenografía extrañamente equilibrada y atractiva.


Desde esa promesa hacia una realidad teatral, Anna Alarcón empezó su historia hablando. Y luego siguió hablando.


Desde esa promesa hacia una realidad teatral, Anna Alarcón empezó su historia hablando. Y luego siguió hablando. Y como ella misma decía, mientras intentaba parir a esa protagonista, estaba pegada a una silla. El dolor del parto se prolongó durante minutos y minutos, todos pendientes del alumbramiento final. Y éste ocurrió muy avanzada la obra, cuando Anna dejó de ser Anna y pasó a ser esa persona asustada, intensa, con cuerpo, que se movilizaba para expresar. Desde lo que yo creo que es y quiero que sea el teatro, la obra comenzó ahí. Hasta ese momento, el texto tiránico, abusador, desconsiderado con la actriz, aplastaba la representación. Dicho en glosa bíblica, si tu silla te molesta, no hace falta que te la arranques, pero intenta levantarte, aunque fracases y sigas sentada. Así sabré que estás realmente pegada a la silla. De igual manera, el mango, para el público, no se va a caer por un efecto sonoro, sino por lo que le pasa al personaje cuando cae y por cómo afecta a su conflicto.



La pregunta sigue brillando en los pasquines imaginarios de mi west end particular ... ¿qué es teatro? Y ayer, en la Sala Triángulo, ¿qué es un monólogo?


Independientemente de qué recurso se elija para monologar, la existencia de un conflicto es imprescindible, como lo es el desarrollo de ese conflicto. Me quedo con la imagen del personaje subido a la silla o trabajando el agua. La obra estaba, seguramente, ahí. Y el conflicto también.



Marc Salicrú elaboró una escenografía golosa, en la que mi parte de actor quería perderse y averigüar qué daba de sí. Un espacio acotado y tres elementos para elaborar una combinatoria imposible. Un espacio para crear. Durante demasiados minutos, estuvo desaprovechado. Todo señala a una revolución pendiente en la escenografía española: Es quizá hora de empezar a transformar lo decorativo, y darle la dignidad de lo instrumental. Anna se perdió la oportunidad durante gran parte de la obra de averigüar qué había allí para su conflicto. Un conflicto apenas esbozado. Y con sus condiciones, tan prometedoras, me dejó el sabor de una dirección perdida, más pendiente de las palabras que del teatro.


Hay que decir también que fue un estreno. Y los carga el diablo. Con todo, fue una función interesante, incluso aunque brille más por lo que dejó sin hacer que por lo dicho.




¡Esta obra termina este domingo 7 de marzo!

¿Te gustaría formar tu propia opinión? Sigue el link para conseguir entradas:



 

¿Te ha gustado éste artículo?

Échale un vistazo a otras críticas teatrales.


La Panadera

Dirección de Sandra Ferrús

Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero


Los Que Hablan

Dirección de Pablo Rosal

Teatro de la Abadía


Por Los Ojos De Raquel Meller

Dirección de Hugo Pérez de la Rica

Teatro Tribuñe


 

Links:




Teatro María Guerrero / Sala de la Princesa

Marzo 2021



En otras ocasiones las propuestas que he visto me han hecho dudar de cómo clasificar lo que veía. En este caso no. Era teatro.


La Panadera tiene todos los elementos necesarios para ser una buena obra: un texto dramático que presenta un conflicto actual, unos intérpretes con energía e intensidad en la escena, y un trabajo serio y dedicado. La representación rezumaba fe, y eso es de agradecer. En otras ocasiones las propuestas que he visto me han hecho dudar de cómo clasificar lo que veía. En este caso no. Era teatro. O lo que es lo mismo, la construcción de unos personajes en conflicto; o la construcción de un conflicto a través de unos personajes, que no es lo mismo, pero aquí y ahora, es igual.



Sandra Ferrús propone a través de su dirección, de su texto y de su interpretación ... ¿qué nos propone? Y aquí comienzan las dudas. Y lo agradezco, porque es lo que me motiva para escribir. Sería fácil centrar el conflicto en las consecuencias de la publicación de un vídeo de contenido sexual, y de ahí pasar a los peligros de la redes sociales, del deseo de figurar ... Pero eso no es lo que pasa en escena. Lo que estaba en juego allí era en qué consiste una convivencia voluntaria y qué ocurre cuando un hecho como el planteado la pone en cuestión. ¿El amor lo puede todo? E incluso, ¿qué tipo de amor lo puede todo? Supongamos que Romeo y Julieta sobreviven, y acaban viviendo juntos. ¿Qué pasa con ese amor después?



... la energía inagotable de Sandra Ferrús a veces se convierte en algunos excesos expresivos que atrofian al personaje y resaltan a la actriz.


Fiel a la forma de entender la interpretación, más allá del acierto inicial, me surgen algunas dudas más. ¿Por qué a veces me iba de la obra? Por un lado está la introducción de la sesión de sicoterapia. No la entiendo, y más allá de una excusa para traer recuerdos e información, no veo cómo afecta al conflicto principal. De hecho, sin ella tal vez hubiéramos podido asistir a una puesta en peligro aun mayor de la relación entre Aitor (Martxelo Rubio) y Concha (Sandra Ferrús). Además crea una pendiente peligrosa por la cual es fácil precipitarse del teatro al sicodrama. Por otro lado la energía inagotable de Sandra Ferrús a veces se convierte en algunos excesos expresivos que atrofian al personaje y resaltan a la actriz. Es de agradecer que el gran oficio de ésta haga que, cuando no sabe qué hacer, lo supla con una actitud enérgica. El paso a la creación de un personaje es el siguiente, pero no siempre se daba. También me resultó extraño el acento que trataba de ser rústico, especialmente en César Cambreiro haciendo del padre/abuelo/suegro Ramón. Consisitía en comerse algunas letras en algunas palabras. Quizá faltó algo de trabajo para conseguir ese habla verdaderamente popular. No necesariamente imitándolo (incluso mejor si no lo hacen), sino construyendo algo diferente y completo.


Creo que la aparición del vídeo como recurso escenográfico aún no ha alcanzado una integración plena. Y es normal, porque ¿cómo se incorpora al supuesto enemigo? En este caso no pasa de ser una forma de ambientación, decorativa, pero probablemente innecesaria. Nos falta investigar más – tal vez perderle el miedo -, y saber cómo se incorpora esa técnica en una escena de forma realmente significativa. No a La Panadera en concreto, sino a todos aquellos que intuimos que el vídeo debe pasar a ser un recurso poderoso en el teatro actual.



Disfruté de la obra, aceptando el reto que proponía, y dejándome llevar en muchas ocasiones por los personajes. Disfruté con la entrega y la energía de los intérpretes, y fue, en muchos sentidos buenos, teatro. Espero que Sandra Ferrús siga dando rienda suelta a su energía y su imaginación.


El público estuvo bien, sin influir en la obra, y dando a los intérpretes un merecido aplauso final, acorde a lo que habían propuesto y a cómo lo hicieron.




¡Esta obra termina este domingo 7 de marzo!

Consigue tu entradas através de este link:



 

¿Te ha gustado éste artículo?

Échale un vistazo a otras críticas teatrales.


Marat-Sade

Dirección de Luis Luque

Naves del Español el Matadero


Los Que Hablan

Dirección de Pablo Rosal

Teatro de la Abadía


Por Los Ojos De Raquel Meller

Dirección de Hugo Pérez de la Rica

Teatro Tribuñe


 

Links:




Updated: Jun 7, 2021


ESCENA 7. LOCALIZACIÓN CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR.


Sigue sonando la Nana. A lo largo de la escena se oyen sirenas que se alejan, y ruidos lejanos que señalan que están destruyendo los altavoces. Al final el himno sustituye a la Nana.


Jun Hay algo ahí fuera ... algo que me llama.


Rit Ah, ¿sí?


Jun Sí, y por lo que he visto de papá, no soy la única.


Rit El Tiranosaurio se tambalea. En fin ... Como ha cambiado. Está convencido de que

hay solucionar el problema ... cediendo.


Jun Algo no cuadra. ... Y Ahora la canción, salida de ...


Rit Ahí fuera no hay nada ... para tí. Jaleo, caos, gente que tú nunca has visto ... Tu sitio

está aquí, ayudando a papá. Y a todos.


Jun ¿Ayudarle? ¿Desde cuándo necesita ayuda, Rita?


Rit No digas eso. Es un hombre de estado y quiere a su país por encima de todo. Y lo ha

sacrificado casi todo por eso. Tiene derecho a dudar.


Jun O quizá ... por primera vez está perdido y se nos plantea el duro trabajo de asumir

que esto es un fin de ciclo.


Rit ¡Vale! Papá está bien. Vamos a dejarlo. Nos ha pedido una cosa y es el Presidente.


Jun Si te das cuenta, con todo lo que hemos visto y vivido ... y tenido, en el fondo nos

hemos perdido la mitad de nuestro mundo.


Rit ¿Tú crees?


Jun ¿Qué conoces de lo que hay fuera de este palacio? Apenas conocemos las otras

ciudades de la confederación. Y cuando hemos salido, era en visita oficial.

Escoltadas y protegidas. ¡Si ni siquiera conocemos la zona eugénica!


Rit No te interesaría ...


Jun ¿Cómo lo sabes?.


Rit Hoy no es un buen día para plantearse eso ... A partir de mañana ...


Jun Puede que hoy sea mi última oportunidad ... y esa nana ...


Rit Tendrás más ...


Jun No estaré aquí. Me voy, Rita. Y es distinto ...


Rit Es verdad que es distinto ... pero no te gustaría. Las carreras, los clubs, el sonido ... no

es para ti.


Jun Hoy es el último día. Tengo que saber qué me pierdo. Esta tarde voy a ver ese sitio del

que sale la nana. Tengo que conocerlo. Y esa canción ... es una señal, casi una

invitación.


Entra Lisardo a por una carpeta que se ha dejado.


Lis Perdón, me dejé la carpeta de …


Rit ¿¡Cómo!?


Lis Intentando salir. Buenos días.


Rit A Lis. ¡Quédate! Tu novia te necesita. A June. Falta un día. ¿Y tú vas a salir por ahí a poner

en peligro todo el plan? Eres una egoista. Solo te importas tú y tu experiencia. Yo, yo,

yo, yo.


Jun Voy a cerrar una etapa. ¿Por qué no te vienes y así compruebas de primera mano a

qué nos enfrentamos? Venga, échale ovarios y vente ...


Rit ¿A tí qué coño te pasa conmigo? Je je ... No importa.


Jun Tienes miedo ... eso pensé yo.


Rit Ya te he dicho que lo dejes. No importa.


Jun A ti no te hace falta, claro. Tu ya investigas desde tu despacho.


Rit Aaaah, vale. No sabía muy bien toda esta pasión de donde te salía. Pero ya veo: es

envidia. ¿Qué pasa si te identifican?


Jun Nadie sabrá quien soy. Además no voy sola. Lisardo viene también.


Lis ¿Eh? Ah, sí, podría ser. Pero creo que no …


Rit Vale. Voy con vosotros.


Jun ¿Tú? No, Rita. Tu no.


Rit Tengo que hacer un recado para Papá.


Jun ¿Y lo vas a hacer tú? Tienes todo el departamento para ...


Rit Hay cosas que me gusta hacer personalmente. Además papá tiene razón. Eres

demasiado importante. Este trabajo me corresponde a mí. Soy el Tigre.


Lis Señori …


Rit y Jun Cállate


Jun Da igual lo que digas. Juntos o separados, esta noche salgo.


Rit Vas a servir de cena de zombi hambriento, pero vale.


Jun Que pasa, ¿te da miedo que averigüe cómo lo haces para quedarte satis ...?


Le suelta un guantazo.


Si tú puedes, yo puedo.


Le devuelve el guantazo. Comienza a sonar el himno de la nación.


Jun, Rit y Lis ¡¡El himno nacional!!


Pelean.



TEMA 6: QUÉ PODRÍA FALLAR. June, Rito y Lisardo.


Cantan el himno del país mientras se dan de guantazos.


Todos EN UN PAIS DE LEYENDA

EN UNA TIERRA FERAZ


EN DONDE BIEN SE GOBIERNA

NO CONTEMPLAMOS FALLAR.


SI SE TRABAJA CON TINO

Y SE ADMINISTRA MUY BIEN


AUNQUE HAYA VOCES DISTINTAS

LA UNIÓN ES NUESTRO PODER


COMPATRIOTAS

A PROSPERAR

VIVA NUESTRA PATRIA


Rit ¿Estás segura de esto? No me gusta nada ...


Jun Tan segura como tú.


Lis No, no … eso no es buena idea.


Jun En el peor de los casos, al menos tendré una visión más real de nuestros vecinos.


Lis Este no es nuestro trabajo ...


Jun Lisardo. Te necesitamos.


Lis Desde luego.


Jun Gracias Lisardo.


Rit Bueno ... la suerte está echada ... hasta la tarde. Os dejo ... tortolitos.


Jun Hasta esta tarde, Rita.


Lis Buenos días.


Sale Rita


Lis June, escucha ... Es increíble. Lo que te ha ofrecido tu padre es una oportunidad ...


Jun ¿Para quién, Lisardo? ¿Es verdad que sabías ...?


Lis Sí, claro. Soy Secretario de tu padre. Y estoy ... en medio.


Jun ¿En medio?


Lis Ya me entiendes ...


Jun Vámonos Lisardo. ¿No te atrae la idea de empezar de nuevo?


Lis No te entiendo.


Jun Aparezco mañana, mi padre tiene lo que necesita y luego nos vamos. Lejos. Buscamos un mundo nuestro. En el que todo lo que tengamos lo hayamos creado para nosotros. Un mundo claro. Aquí todo son sombras.


Lis Es una broma, ¿no?


Jun Es una broma si las bromas esconden un camino nuevo detrás de la risa. Pero no veo que te rías.


Lis Creo que estás confusa. Esta época está siendo rara, pero ... ahora tienes una carrera por delante.


Jun ¿Yo ... o tú, Lisardo?


Lis ¡Los dos! Los dos ...


Pre Desde fuera ¡¡Lisardo!!


Lis ¡¡Voy!! Luego ... ¡Voy! ... June ...


Jun Vete, vete. Te esperan. Adiós.


Para sí:


... ¿Qué podría fallar?


Aparece Kevin entrando desde la ventana con los bártulos de limpieza. El ruido asusta a June.


Kev ¡Disculpe! Disculpe señorita, en seguida ...


Jun Nada, nada. Me asusté, que tonta.


Kev Recojo aquí y le dejo tranquila.


Jun ¿Llevas ahí todo el ...?


Kev ¿Perdón?


Jun Da igual. ... Oye, ¿tú has oído esa canción de antes?


Kev ¿El himno nacional?


Jun No, la anterior. Esa que era como una nana.


Kev No, no recuerdo.


Jun Ya. Es que me sonaba ... bueno.


Kev Ya. Bueno, pues nada ...


Jun Oye, ... tú vives allí, ¿verdad?


Kev ¿Se refiere a la zona zet ...?


Jun A la zona eugénica, sí.


Kev Sí, eso. Sí, sí, claro.


Jun ¿Y cómo es?


Kev Bueno ... digamos que allí no podría ganarme la vida limpiando cristales, salvo si friego los suelos de los clubes. Que están llenos de cristales, ... pero de otro tipo.


Jun Tan ... complicado, ¿eh?


Kev Sí. Pero a la vez es ... fascinante. Un sitio distinto.


Jun ¿Por qué?


Kev Es como un desierto. Aparentemente estéril. Pero en realidad lleno de vida ... solo que no en los lugares más obvios.


Jun Sigue.


Kev Bueno ... ¿ve aquella hilera de viviendas aparentemente iguales? En realidad es un circuito de carreras de debríticos. Y todos los martes se llena de apuestas y de sectarios que buscan la muerte muy, muy deprisa.


Jun ¿Eso está permitido?


Kev Es la zona libre, señorita. No hay normas. Nada está permitido porque nada está prohibido.


Jun ¿y aquello?


Kev ¡Ah! Es la zona de las antiguas naves industriales. Allí hay una serie de plazuelas en las que se forman los mercadillos espontáneos. Fundamentalmente de pelo y ginzombi.


Jun He oído hablar de eso. La nana parecía venir de ahí. ¿Y aquella zona?


Kev La zona de los clubs. Muy concurrida. Un buen sitio para ... pasar un buen rato.


Jun Allí hay una puerta, ¿no?


Kev Sí, es la entrada principal. Allí nos chequean los parches eugénicos antes de entrar.


Jun Vaya. Tu ... eras ...


Kev No. Zeta de segunda generación. Mis padres ... eran inmigrantes. Ellos sí fueron ... normales.


Jun Sin embargo ... tus ojos ...


Kev Sí. Mi madre venía del norte.


Jun Y eso ... ¿duele?


Kev No, ya no. Toque si quiere.


Jun ¿Puedo ...?


Kev ... eeeh .. claro, adelante ...


Jun Es curioso, no ...


Kev ¿provoca rechazo? A veces el envoltorio no hace justicia al contenido.


Jun ¿No te gustaría salir de ahí?


Kev Me gustaría ... poder llevar una parte de ese ahí a otro lado. A un lugar en el que ...


Jun Disculpa, soy June


Kev Yo soy Kevin


Entra Lisardo.


Lis June, sigues ... ¡Oye! ¡Aléjate, sucio ...!


Jun ¡Lisardo! Tranquilo. No me está haciendo nada.


Lis ¿No? ¿Seguro?


Kev Con su permiso, yo tengo que seguir. Sale kevin. Buenos días.


Lis June ... he estado pensando y ...


Jun ¿Qué?


Lis Creo que todo va a cambiar. En el momento en el que te veas ahí arriba, dando la cara, todo se va a colocar en su sitio.


Jun Ya se está colocando.


Lis ¡Bien! Bien ...


Jun Escucha ...Nos vemos luego.


Lis Sí, sí. Luego no vemos. ¿Seguro que quieres salir a ...?


Jun No tienes que venir.


Lis Sí, sí. Iré.


Jun Adiós Lisardo. Luego nos vemos.


Lis Adiós.


June se queda y se aleja Lisardo.


TEMA 7: QUÉ PODRÍA FALLAR REPRISE. June, Kevin, Lisardo, Rita.


INTRO


Todos Capella tres voces EN UN PAIS DE LEYENDA

EN UNA TIERRA FELIZ ...


TEMA


Kev EN UN PAIS DE CANCIONES Resto Aaah

Kev y Jun EN UNA TIERRA DE AMOR Rit y Lis Aaah

Kev, Jun y Lis EN UN LUGAR DE CARICIAS Rit Aaah

EN UNA PATRIA DE SOL


Todos ESE LUGAR QUE NO EXISTE

ESA QUIMERA QUE YO

JAMAS HE VISTO NI EN SUEÑOS

SE HA CONVERTIDO EN DOLOR


Todos con contra TIGRES DE PAJA

PALOMAS DE HIEL

FUTURO QUE MURIÓ

AYER


Rita con contra YO LUCHÉ

DEFENDÍ

MI PAPEL

Y VENCÍ

PARA VER COMO OCUPAN MI PUESTO


June con contra Y AUN ASÍ

NO CAERÉ

NO HE LLEGADO

HASTA AQUÍ

PARA SER UN TÍTERE DÓCIL


June EN UN PAIS DE AMBICIONES

Resto Aaah

Kev EN UN ESTADO FEROZ

Resto Aaah

Lis EN TIERRA DE TRAICIONES

Resto Aaah

Rit MI FUERZA ES SU TEMOR

Resto Aaah


Todos ASÍ QUE TODO COMIENZA

CUANDO SIRVE EL TALLADOR

Y LA PARTIDA NO ESTÁ

DECIDIDA


Todos con contra TIGRES DE ACERO

PALOMAS DE CAL

NO MIRARÉ

ATRÁS


BANDERAS DE ORO

TRUENOS DE CAÑÓN


bottom of page